SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS POSGRADOS

INTRODUCCIÓN


La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha logrado constituirse como una sólida institución por su quehacer universitario, acorde con las expectativas de una sociedad que reconoce la trayectoria y calidad de nuestra universidad. Con el esfuerzo de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y administrativos hemos compartido anhelos aprendiendo a reconocer nuestras semejanzas y diferencias, las fortalezas para superar las debilidades, reducir las amenazas y aprovechar las oportunidades para consolidar una universidad competitiva.

 

En ese contexto, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en su Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017 – 2021 Unidad con Visión de Futuro, se compromete con la calidad de la educación reconociendo a los Posgrados como el espacio ideal para formar recursos humanos de alto nivel que coadyuven al desarrollo de nuestra región y en un contexto más amplio de nuestro país.

 

Para contar con programas de posgrado de calidad debe de existir un proceso de evaluación continua, tanto interno como externo, lo cual llevará a mejorar los indicadores académicos que nos permita tener reconocimiento nacional e internacional. Para ello se crea en nuestra Universidad el Sistema Institucional de Gestión para el Aseguramiento de la Calidad de los Posgrado de la UNICACH.

 

Este Sistema nos obliga y compromete como institución a proveer los elementos que faciliten el cumplimiento de los objetivos, visión y misión, de cada programa de posgrado, siempre apegados a los criterios de calidad, tomados como referencia del código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que permitirá integrar las actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de los programas de posgrado, tanto en la etapa de diseño, implementación, como en la de su operación, para asegurar el logro de los objetivos.

 

También es importante señalar que la calidad no se da por sí sola, sino que la suma de esfuerzos entre los núcleos académicos básicos de cada posgrado, las Direcciones de las Unidades Académicas, la Dirección de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica, favorecerá para la que los procesos sean eficientes en tiempo y forma.

 

 

 

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO