Plan Rector de Desarrollo Institucional

 

Introducción

En su devenir histórico, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha dado muestra palpable de su fortaleza y del notable crecimiento de su producción intelectual, vista a la luz de la calidad, cobertura y diversificación de su oferta educativa de pregrado y posgrado, lo que ha permitido ganarse un honroso lugar en el escenario nacional y tener presencia en importantes espacios académicos de ámbito internacional. Por su naturaleza, la UNICACH alberga los dos espectros de acción de la producción intelectual del hombre: el arte y la ciencia. Esta dualidad en sus objetos de estudio le imprime una característica especial frente al concierto de universidades e instituciones de educación superior del país, razón por la cual, es preciso trazar con el concurso de todos, la mejor ruta de trabajo para consolidar los resultados de su quehacer institucional en la docencia, la investigación y la extensión, divulgación y preservación del conocimiento científico y humanístico de nuestra casa de estudio, poniendo a disposición del desarrollo de estas funciones sustantivas, todo el compromiso y entrega del gobierno y la administración universitaria.

De ahí justamente la importancia de construir en conjunto las trayectorias de trabajo y poner en marcha los objetivos, metas y líneas de acción que orienten el cotidiano ejercicio del quehacer institucional, lo cual ha quedado patente con la participación de la comunidad universitaria en la construcción de este Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) UNICACH 2017-2021, que ha sido el resultado de un amplio y concurrido proceso de consulta universitaria en la que académicos, estudiantes y personal administrativo aportaron sus ideas y propuestas para la consolidación de la universidad bajo la égida de la unidad con visión de futuro.

De esta manera el contenido está organizado en cuatro grandes apartados. En el primer capítulo, se aborda el contexto de la educación superior desde la perspectiva internacional y el panorama nacional universitario hasta el análisis de la presencia de la UNICACH en el entorno nacional de la educación superior.

En el segundo capítulo, se define la prospectiva estratégica de la UNICACH, esto es, la determinación de la visión al 2021; la definición de su quehacer y razón de ser, así como la declaración de los principios y valores que orientan la vida universitaria.

En el tercer capítulo se describe la estructura programática del quehacer universitario, consensuada por la comunidad universitaria y establecida en siete grandes ejes estratégicos:

I.   Ampliación de la cobertura y aseguramiento de la calidad.

II.  Fortalecimiento de los servicios de atención al estudiante.

III. Fortalecimiento del personal académico.

IV.  Fortalecimiento del personal administrativo.

V.   Consolidación de la investigación, innovación, creación y posgrado.

VI.  Fortalecimiento de la internacionalización, extensión y vinculación universitaria.

VII. Fortalecimiento de la gestión universitaria.

Finalmente, en el cuarto capítulo, se abordan los mecanismos para dar seguimiento al desempeño del quehacer institucional y evaluar los resultados de este, en el marco del Modelo general de planeación y evaluación institucional.  

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