Contraloría Social

CONTRALORÍA SOCIAL

 

El PRODEP es un Programa de recursos públicos que tiene como objetivo general contribuir a la profesionalización de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social, y se articulen y consoliden en cuerpos académicos, generando con ello una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Para la correcta y transparente aplicación de los recursos financieros del PRODEP, los y las docentes beneficiados deben participar en la supervisión y vigilancia del ejercicio de los apoyos que les brinda este Programa Federal. La Contraloría Social forma parte de una relación de corresponsabilidad entre los beneficiarios y los servidores públicos que atienden el Programa Federal. 

La supervisión y vigilancia se lleva a cabo mediante el funcionamiento del Comité de Contraloría Social, el cual lleva a cabo acciones conducentes al ejercicio legal y transparente de los recursos. 

¿Qué es el Comité de Contraloría Social?

Por indicaciones del PRODEP, año tras año se constituye un Comité de Contraloría Social integrado por profesores beneficiados, con el fin de apoyar las actividades de transparencia y supervisión de la operación de los apoyos otorgados.

El Comité de Contraloría Social es el espacio de participación de las y los beneficiarios del PRODEP, a través de cinco representantes electos de entre los beneficiarios, para supervisar y vigilar que los recursos, apoyos y servicios que se reciben a través de este Programa, se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad.

Para el periodo de agosto 2018—agosto 2019, el Comité de Contraloría Social se encuentra integrado por la Mtra. Susana del Carmen Bolom Martínez, Presidenta; el Dr. José Ramiro Cortés Pon, Secretario; y la Dra. María Magdalena Patiño Suárez, el Dr. Juan Ignacio Macías Quintero y el Dr. Williams Vázquez Morales como Vocales, quienes además de tener como tarea la vigilancia permanente del Programa,  impulsan  actividades de difusión, seguimiento y control  de los procesos relativos a la Contraloría Social.

La existencia del Comité de Contraloría Social refrenda el compromiso institucional para actuar con eficiencia, transparencia y honestidad. Uno de los mecanismos por medio del cual los miembros del Comité informan al PRODEP el resultado de su labor de supervisión, es a través del reporte de las actividades realizadas en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), que la Representante Institucional ante el PRODEP (RIP) y la representante de Contraloría Social presentan regularmente como informe de actividades ante el PRODEP y a la Secretaría de la Función Pública.

Para este propósito, es fundamental que la Universidad, como ejecutora del recurso público del PRODEP, cumpla con su obligación de proporcionar a los y las beneficiarias la información referente a Reglas de Operación del Programa y sus Convocatorias en forma completa, oportuna y por diversos medios.  Asimismo, de forma mensual se dan a conocer las cifras de la operación del PRODEP en el Portal de Transparencia de la Universidad.

Si se observa alguna irregularidad en el uso de los apoyos, se recomienda comunicarse con el Comité de Contraloría Social del PRODEP en la UNICACH, junto con las evidencias con las que cuente.

 

Dra. Magnolia Solís López

Representante Institucional ante el PRODEP 

Teléfono: (961) 61 70 440 Ext. 4360

Correo electrónico: magnolia.solis@unicach.mx

 

L.A.E. Bertha Elena Zúñiga Ramírez

Responsable de Contraloría Social del PRODEP

Teléfono: (961) 61 70 440 Ext. 4363

Correo electrónico: bertha.zuniga@unicach.mx

 

https://contraloria-social.unicach.mx/

 

http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/ContraloriaProdep.htm

 

Comité de Contraloría Social del PRODEP

 

Mtra. Susana del Carmen Bolom Martínez

Presidenta del Comité de Contraloría Social UNICACH

Correo electrónico:

susana.bolom@unicach.mx

 

Dr. José Ramiro Cortés Pon

Secretario.

Correo electrónico:

jose.cortes@unicach.mx

 

Dra. María Magdalena Patiño Suárez

Vocal

Correo electrónico:

maria.patino@unicach.mx

 

Dr. Juan Ignacio Macías Quintero

Vocal

Correo electrónico:

juan.macias@unicach.mx

 

Dr. Williams Vázquez Morales

Vocal

Correo electrónico:

williams.vazquez@unicach.mx

 

Triptico Contraloría Social 2019

 

Asimismo, las denuncias o quejas pueden hacerse telefónicamente o por internet.

Se ofrecen a continuación los siguientes datos de contacto:

 

Responsable de Contraloría Social

Lic. Tania Rebeca Benítez Monroy

Teléfono: (55) 3600-2511 Ext. 65926

Correo electrónico: tania.benitezm@nube.sep.gob.mx

contraloriasocdsa@nube.sep.gob.mx 

Atención personal previa cita.

 

En forma personal:

En el módulo 3 del Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública

Av. Insurgentes Sur No. 1735, P.B. Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón

C.P. 01020, Ciudad de México.

En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx

 

Por correspondencia:

Enviar escrito libre a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, C.P.01020, Ciudad de México

Por teléfono: 01 800 11 28 700, extensión 2164.